De algo llamado Bookface, las redes sociales y el fomento de la lectura

Si os movéis por Internet y el mundo blogger seguro que estáis acostumbrados a las tendencias que regularmente van surgiendo y que, durante un periodo determinado (que puede ser más o menos largo), inundan nuestros dispositivos.

Algunas son más cuestionables que otras (como por ejemplo el polémico reto del DIN A4, etc.) pero, en general, sirven para pasar un buen rato y promover buenos hábitos.  Este es el caso del #Bookface. Esta iniciativa de la Biblioteca Pública de Nueva York nació allá por el 2015 como una nueva forma de fomentar la lectura.

Su director, Morgan Holzer, quería romper con la idea que se tenía de que las bibliotecas eran lugares aburridos en los que no había sitio para la diversión.

Asimismo, la librería francesa Mollat está triunfando en Instagram, donde ya cuenta con más de 48.000 seguidores, gracias a sus divertidas fotografías. La mayoría de sus imágenes se hacen con alrededor de los mil corazoncitos.

Pero no solo libreros, el #bookface triunfa también entre los miles de lectores que cada día se funden con las portadas de sus libros favoritos, dejando imágenes tan creativas y originales como estas:

captura

Es innegable que las redes sociales se han convertido en uno de los caminos más importantes para llegar a la gente. Hoy en día hay infinidad de blogs, canales y cuentas compartiendo recomendaciones literarias, y algunas de ellas mueven masas, literalmente.

Aun así, España sigue siendo uno de los países de la UE en los que menos se lee. Según un reciente estudio de la Asociación Española de Comprensión Lectora, alrededor del 63% de los alumnos no lee con regularidad o bien porque no les gusta o bien porque prefiere otras formas de entretenimiento.

YouTube, Instagram, Facebook, Blogger o Twitter son herramientas con un potencial brutal que no podemos desdeñar, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Aunque muchas veces parezcan grandes rivales, las nuevas tecnologías pueden convertirse en el mejor aliado de la literatura para llegar a ese 63% y contagiarles nuestro amor por los libros.

Autor: Beatriz

Periodista en (de)construcción. De Barcelona. Viviendo en Alemania. Hablo sobre libros, cine, nuevas tecnologías y actualidad. Escribo en castellano y catalán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s